Bootcamp de Diseño UX/UI
Presencial (Aula Virtual en directo) - 360 horas de duración.
Grado de dificultad: Iniciación
Consulta los Requisitos para realizar el curso
Fechas:
Esta formación se imparte en horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, del 7 de enero de 2025 al 26 de marzo de 2025.
Horario:
De 9:00 a 15:00
Aula virtual
Personal 100% especializado.
Asesoramiento
Apoyo y asesoramiento continuo.
Diploma
Certificado de aprovechamiento.
Objetivos del curso
En el curso aprenderás todos los conceptos necesarios para ser capaz de definir interfaces y diseños adecuados a múltiples productos o servicios dentro del ámbito del desarrollo web y aplicaciones móviles; así como las tecnologías necesarias y funciones del rol del diseñador UX/UI dentro de un equipo de desarrollo, sobre todo respecto a los perfiles de front-end.
En líneas generales, los objetivos del curso son:
- Comprender los conceptos fundamentales en el diseño de UX/UI.
- Aprender los conceptos y habilidades para diseñar y crear experiencias de usuario efectivas.
- Dominar las técnicas de diseño de interfaces intuitivas y atractivas.
- Familiarizarse con las herramientas y recursos utilizados en el diseño de UX/UI.
- Desarrollar habilidades prácticas a través de proyectos y ejercicios.
Nivel de conocimientos y requisitos
El curso está dirigido a perfiles de los siguientes ámbitos:
- Programadores front-end que sean tener los conocimientos para crear de forma correcta las interfaces y diseños de sus aplicaciones.
- Diseñadores gráficos que quieren introducirse en el diseño de aplicaciones, sistemas web, y productos o servicios digitales.
- Perfiles de marketing digital que desean conocer el diseño efectivo de interfaces y diseños para mejorar el posicionamiento de sus servicios.
- Aquellos perfiles integrados en el desarrollo de proyectos de startup de servicios o productos digitales que quieran asumir la realización de estas tareas.
No son necesarios conocimientos de programación, aunque el conocimiento de lenguajes como HTML y CSS ayudarán en la comprensión de algunos puntos del programa, pero en ningún caso es obligatorio conocerlos si no se poseen.
Requisitos obligatorios:
- Disponibilidad completa para asistir al 100% de las clases.
- Ofimática: tener amplia soltura al interactuar con equipos informáticos y sistemas de ofimática.
- Soft skills: capacidad de trabajo en equipo y buen nivel de comunicación.
- Tener ordenador para poder seguir las clases en remoto (PC o portátil), auriculares y cámara web.
- Muy recomendable: disponer de una pantalla auxiliar para poder seguir las clases y casos prácticos.
Metodología
- Te unirás a tu equipo de trabajo, guiado por un profesional en activo que será tu tutor, ayudándote y guiándote a lo largo del desarrollo de todo el curso.
- Aprenderás a utilizar Figma, una de las herramientas más populares y utilizadas dentro de esta disciplina, que te permitirá realizar cualquier tipo de proyecto de diseño UX/UI, desde el prototipo de bajo nivel hasta el diseño final y exportación del trabajo para equipos de desarrollo. Esta herramienta permite el trabajo colaborativo de varios/as participantes en un mismo proyecto.
- También se examinarán otras alternativas dentro de esta disciplina, con el fin de tener un conocimiento de todas las opciones más populares del mercado en este perfil profesional y ser capaz de integrarse en cualquier equipo de trabajo.
- Desarrollarás tus soft skills, creando proyectos y resolviendo problemas de aplicación real.
- Podrás poner en práctica todos los conceptos teóricos en el momento de ser explicados y analizados, orientando toda la formación a la realización de ejemplos, casos concretos y trabajo final.
- Presentación de proyectos finales ante las empresas colaboradoras.
Perfil del docente
Jose Luís Martínez Orge
Diseñador, programador y director de diferentes proyectos relacionados con la aplicación de tecnologías web a sistemas de información y servicios.
Desarrolla actividad docente desde el año 2000 como profesor asociado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática, en asignaturas relacionadas con interfaces de usuario, programación web front-end, usabilidad, 3D, animación, multimedia, videojuegos,... y ha sido profesor responsable de la asignatura de Tecnologías Multimedia de la titulación de Ingeniería Informática, y actualmente profesor responsable de la asignatura Servicios y Sistemas de Internet del Máster de Ingeniería Informática y docente en Interfaces de Usuario y Dirección y Gestión de Proyectos del Grado de Ingeniería Informática. Ha impartido durante dos años la asignatura Tecnologías Web 2.0 del Máster de Consultoría y Software Libre.
Colabora y participa activamente en diversos y diferentes proyectos de investigación del Departamento de Informática, tanto de carácter autonómico como nacional.
Desde el año 2003 imparte docencia de cursos especializados de diseño web y programación desde el Área de Innovación Educativa de la Universidad de Vigo a docentes universitarios de diferentes facultades y escuelas de ingeniería.
Carlos Varela Fernández
Licenciado en Filología Inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela. Lleva más de 10 años trabajando en el sector de las tecnologías diseñando productos e interacciones para humanos. El objetivo es aportar sentido común y humanizar los proyectos tecnológicos manteniendo siempre al usuario final en el primer plano. Desde 2019, trabaja en Imatia colaborando en la definición de requisitos y en el diseño funcional y de usabilidad de nuevos productos y servicios tanto internos como para clientes externos. Alguna de las tareas habituales que realiza dentro del equipo de trabajo de Technology, está el diseño de interfaces de usuario y flujos de usabilidad, así como la elaboración de prototipos y flujos que luego serán validados y finalmente implementados por los desarrolladores de software.
¿Qué vas a aprender?
- Módulo 1: Fundamentos del diseño UX/UI (60 horas)
- Principios básicos de experiencia de usuario.
- Principios básicos de diseño de interfaces.
- Fundamentos de identidades gráficas y su papel.
- Conocimientos de herramientas de diseño UX/UI.
- Recursos para el diseño UX/UI. Inspiración.
- Familiarización con la herramienta de trabajo seleccionada.
- Trabajo colaborativo.
- Conocimientos básicos de lenguajes front-end. Qué son y cual es su papel.
- Diseño centrado en el usuario y alcances de un proyecto.
- El valor de los prototipos.
- Prototipos. Prototipado a bajo nivel o wireframes.
- Módulo 2: Diseño de prototipos de alto nivel y diseño visual de interfaces (60 horas)
- Sistemas de diseño y UI Kits como nuestros objetivos.
- Arquitectura de la información y diseño de flujos de usuario.
- El papel de UX/UI en la comunicación. Cómo comunicar tu idea.
- Sistemas de Grid.
- Diseñando para multidispositivo y multipantalla (táctil, tótem, desktop, mecanismos de apuntado, etc.
- Diseño de interfaces responsivas.
- Diseño de layouts para diferentes escenarios de aplicación.
- Formatos de imagen y de recursos gráficos.
- Guías de referencia de iOS/Android.
- Componentes UX.
- Patrones de diseño.
- Uso del color.
- Módulo 3: Diseño de interfaces de usuario y componentes personalizados (60 horas)
- Uso de la tipografía en el diseño de interfaces.
- UX Writing y procesos de copy.
- Iconografía.
- Tratamiento de imágenes. Proporciones.
- Creación de componentes y variantes.
- Accesibilidad en el diseño de interfaces.
- Diseño de microinteracciones.
- Cómo enfocar procesos de rediseño de sistemas existentes.
- Uso de style-tiles y creación de UI Kits.
- Módulo 4: Creación de prototipado de experiencias de usuario e interfaces (60 horas)
- Interacciones básicas de usuario. Eventos de interfaz.
- Añadir comportamientos a los diferentes eventos de interfaz.
- Animaciones, transiciones y efectos.
- Diseño de flujos.
- Modos de interacción y comportamiento de los dispositivos más comunes.
- Creando interacciones y diseños de interfaz avanzados y complejos.
- Formas de presentar interfaces de usuario. Cómo realizar pruebas con el cliente final.
- Generando recursos para el equipo de desarrollo o front-end.
- Módulo 5: Estudio de la usabilidad y diseño para diferentes aplicaciones digitales (60 horas)
- Aplicaciones móviles. Enfoques nativos vs híbridos.
- Sistemas de dashboard y paneles de control.
- Sistemas de comercio electrónico.
- Procesos de booking y ticketing.
- Servicios de mensajería.
- Sistemas táctiles o de información urbana.
- Landing-page para suscripción, compra o captación.
- Módulo 6: Diseño de aplicaciones backend, sistemas de gestión y control. Design Systems y diseños personalizados. Análisis y medición (60 horas)
- Características de sistemas backend y tipos.
- Aplicaciones y sistemas de gestión y control. Dashboard.
- Diseño de aplicaciones personalizadas y sus interfaces.
- Papel de un Design System en el desarrollo de aplicaciones.
- Herramientas de análisis, medición y mejora de la usabilidad.
Resumen de características del curso
- Recomendable tener certificado digital para acceder https://campusvirtualemprego.xunta.gal/.
- Acceso las 24 horas a los contenidos que el docente suba a https://campusvirtualemprego.xunta.gal/ durante el período del curso.
- Nivel: Iniciación.
- Curso 100% en castellano.
- Acceso directo al tutor para resolver todas tus dudas.
- Diploma emitido por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración después de revisar que el alumno ha cumplido con los requisitos exigidos para superar el curso con la cualificación de APTO. El Clúster TIC Galicia no es responsable de la fecha de emisión de dicho diploma.
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Preguntas frecuentes FAQs
- +- ¿Puedo realizar estos cursos?
Si eres una persona activa en Galicia, puedes matricularte en estos cursos. Que se entiende por persona activa:
- Desempleado/a registrado/a en el servicio público de empleo en Galicia.
- Autónomo/a en Galicia.
- Trabajador/a por cuenta ajena de empresa no gallega pero adscrito a un centro de trabajo en Galicia.
- Trabajador/a por cuenta ajena de empresa gallega, trabaje o no en Galicia.
Los funcionarios o personal laboral público solo podrán participar en cursos de formación transversal.
- +- ¿Son gratuitos?
Esta formación es gratuita, fruto de un convenio firmado entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y el Clúster TIC Galicia, enmarcada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está 100% financiada por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes - U.E. – Next Generation y la Xunta de Galicia.
Estos cursos no son subvencionados por la Fundación Tripartita (FUNDAE).
- +- ¿Qué tengo que hacer para participar?
En primer lugar, tienes que solicitar plaza en los cursos publicados a través de formulario habilitado en esta página. No hay un límite de solicitudes de cursos. Posteriormente el Clúster TIC asignará plazas y si hay plaza en los cursos solicitados contactaremos contigo para formalizar la matrícula. En el caso de que solicitaras varios cursos y que estos sean incompatibles en horarios, podrás escoger en cual/es te quieres matricular finalmente.
- +- ¿Qué documentación es necesaria para matricularse?
Es necesario aportar al Cluster TIC la documentación requerida para la formalización de la matrícula antes del inicio del curso.
- Documento de formalización de inscripción firmado que le enviará el Cluster TIC.
- Documento que acredite que es una persona activa en Galicia o vinculada a una empresa con sede en Galicia. Los documentos válidos son, cabecera de la nómina o recibo de autónomos del mes anterior al inicio del curso, o DARDE de la oficina de desempleo.
- +- ¿Qué criterios se utilizan para seleccionar a los alumnos?
El Clúster TIC contactará con todas las personas que solicitaron plaza para un curso, salvo que la demanda fuese muy alta, en dicho caso se dará prioridad a las solicitudes por orden de entrada, y se solicitará la documentación necesaria para la matriculación. El criterio de selección será por orden de entrada de toda la documentación requerida. Si 3-5 días antes de comienzo del curso no se recibe una notificación indicando que fue seleccionado se entiende que NO está matriculado. En el caso de que no tenga plaza se avisará y tendrá en cuenta su matrícula para futuras ediciones de ese mismo curso, si se hace.
- +- ¿Cuántos cursos se pueden hacer?
Puedes realizar todos los cursos que quieras, con la limitación de tu tiempo disponible para tener un aprendizaje efectivo.
Si los cursos son presenciales mediante videoconferencia no deben solaparse en los horarios, tienes que poder realizar el 100% de las horas de cada curso.
- +- ¿En qué idioma se imparten los cursos?
Los cursos son en castellano. Si algún curso se impartiera en otro idioma estaría expresamente detallado en la ficha informativa del curso.
- +- ¿Puedo hacer un curso si estoy en el extranjero?
Por motivos de seguridad puede haber problemas de conexión desde el extranjero. Si el curso es de teleformación, lo normal es que las plataformas de los proveedores no den problemas, y se pueda hacer. En el caso de la formación por Aula Virtual en directo, dado que se realiza a través de una plataforma alojada en servidores de la Xunta de Galicia, se podría habilitar una vía de conexión para días puntuales, pero no se podría hacer todo el curso desde el extranjero.
- +- ¿Hay exámenes?
En los cursos de teleformación hay exámenes y hay que superarlos todos para obtener la cualificación de APTO en el curso.
Si el curso es presencial mediante videoconferencia no hay exámenes, la asistencia al curso es el único requerimiento para la evaluación de este.
- +- ¿Qué se exige para superar un curso de teleformación?
Serán alumnos aptos los que cumplan con las siguientes condiciones:
- Estar conectado/a más del 30% de las horas del curso en la plataforma de teleformación.
- Aprobar todos los exámenes del curso con una nota mínima de 5 en una escala de 10.
Los dos requisitos deben cumplirse entre la fecha de inicio y la fecha de fin del curso.
- +- ¿Qué se exige para superar un curso de aula virtual?
Debe asistir como mínimo al 80% de las horas del curso para poder obtener una cualificación de APTO y obtener el diploma. No es posible justificar faltas de asistencia.
- +- ¿Obtendré un diploma?
La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade después de revisar que el alumno ha cumplido con los requisitos exigidos para superar el curso con la cualificación de APTO, emitirá un diploma. Se le enviará por correo electrónico una vez que la Consellería revise y valide el curso. El proveedor también puede facilitarle un diploma por su participación en el curso.
El Cluster TIC Galicia no es responsable de la fecha de emisión de dicho diploma.
- +- ¿Estos cursos puntúan para convocatorias de oposiciones?
Estos cursos son formación no formal. Debes consultar las bases de la oposición. Están ligados a Certificados de Profesionalidad, pero por si mismo no permite obtener la certificación, habría que revisar cada Certificado y completar la programación de todas las unidades de competencia que componen el certificado.
Formación 100% subvencionada por: